viernes, 30 de mayo de 2008

El "Anticristo" de Lars Von Trier


Que un director tan particular y extremo como Lars Von Trier haya decidido acometer la realización de una película de terror, es en si misma, una noticia sorprendente. "Antichrist" es el título del film que Trier ya se ha apresurado a definir para desconcierto de sus fans: "es un thriller psicológico que se desarrolla como un film de terror". Dicho de boca de cualquier otro la frase pasaría desapercibida, pero en boca de Lars Von Trier estas palabras pueden llegar a significar casi cualquier cosa. O tal vez, que el maquiavélico de Trier juegue con los elementos propios del cine de terror para al final desbaratarlos y dejarnos clavados en la butaca con alguna de sus pesimistas reflexiones sobre la especie humana.


Y es que, si el cine de terror bueno de verdad es aquel que te aterroriza, cuando reflexionas sobre lo te han expuesto, no cabe ninguna duda de que Lars Von Trier es un cineasta -aunque parezca lo contrario-, curtido en ese terreno. Bien es verdad que como referente más inmediato tenemos la serie de televisión "Kingdom Hospital", que produjo Trier en el 2004, aunque en honor a la verdad, tengo que admitir, no he visto un solo episodio, de modo que puedo opinar más bien poco.


Lo verdaderamente interesante de un proyecto como "Antichrist" es comprobar hasta donde puede llegar un cineasta como Lars Von Trier, dado por naturaleza a los excesos en un género, que se ha nutrido durante años precisamente de eso, de los excesos. Interesante combinación de excesos que puede desembocar en una película única, un absoluto despropósito, o una incoherencia megalómana y además pretenciosa. El proyecto, que Trier llevaba acariciando años, ya está en marcha, de modo que ahora solo queda, esperar.

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Uy, esto va al Maraton del año que la estrenen SI o SI!!!

Ramón Monedero dijo...

Cuidado Antonio que Trier ya sabemos todos como se las gasta aunque si, aunque yo la veo como algo más del estilo de "Funny Games" que de "El exorcista" o algo de eso...