martes, 27 de mayo de 2008

SIDNEY POLLACK, HA MUERTO


El cáncer se ha llevado al director de la oscarizada "Memorias de África" a los 73 años de edad. Sidney Pollack era uno de esos directores denominados de la generación de la televisión. Forjado en la pequeña pantalla, Pollack logró hacerse con un hueco en el mundo del cine en donde hizo de Robert Redford su actor fetiche, con el que colaboró en 7 largometrajes, entre ellos, la celebérrima "Memorias de África". Con el paso de los años, Sidney Pollack se fue alejando progresivamente de la estética televisiva propia de los años 60 que le vio nacer y se fue forjando como un director de profundas convicciones clásicas. Pollack hizo casi de todo, pero será especialmente recordado por películas como "Las aventuras de Jeremiah Johnson", "Los tres días del condor", "Tootsie", "La tapadera" y "La intérprete", probablemente, su última gran película, aunque el tiempo será quien al final lo decida. En total dirigió 21 largometrajes uno de ellos, precisamente el último, inédito en nuestro país; "Scketchs of Frank Gehry", un documental sobre la insólita figura del arquitecto que diseñó el Guggenheim de Bilbao, entre otras asombrosas creaciones.

Mucho más prolífica y a la vez, menos conocida, ha sido su carrera como productor. Sidney Pollack es el nombre que estuvo detrás de películas como "Los fabulosos Baker Boys", "Presunto inocente", "Rafi, un rey de peso", "Morir todavía", "Sentido y sensibilidad", "El talento de Mr. Ripley", "Cold Montain" o "Michael Clayton" entre otras muchas. En total Pollack dio su apoyo en labores de producción a un total de 47 películas y aún hay dos por estrenar; "Margaret" de Kenneth Lonergan y "The Reader", la última película del director de "Billy Elliot".

Como se puede comprobar, trabajador infatigable, Sidney Pollack, estuvo trabajando hasta el último día, también como actor -en realidad Pollack entró en el mundillo como actor- interpretando a más de una treintena de personajes en otras tantas películas atreviéndose a ponerse incluso, bajo las órdenes del temido Stanley Kubrick, con quien rodó "Eyes Wide Shut".

Pero además de todo esto, Sidney Pollack ha sido uno de los más importantes defensores del séptimo arte, especialmente, del Hollywood clásico. Pollack restauró junto a Steven Spielberg la lujosa e impecable versión restaurada de la no menos impecable "Lawrence de Arabia" de David Lean e incluso hay quien asegura que fue Pollack, y no Kubrick -que ya había muerto-, quien montó "Eyes Wide Shut".

Se va sin duda, un peso pesado de Hollywood, un hombre, que sin duda, amaba el cine. Un hombre que quienes lo conocías, lo calificaban de afable y de una persona que poco tenía que ver con esa jungla despiadada que a veces es Hollywood. Por Sidney...

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Uno de los mas grandes, nada grandilocuente pero con una solidez impecable.

La escena del vuelo con la avioneta en "Memorias de Africa" es uno de esos escaso momentos magicos en los que la conjuncion de imagen y musica te transportan FISICAMENTE a otra epoca, otro lugar...

Por Sidney...