viernes, 6 de junio de 2008

but, why do not you call?


Rememorando las ya antológicas palabras de su Alteza Real don Juan Carlos, otro personaje de ribetes casi reales, al menos en Hollywood, Clint Eastwood, le ha espoleado a Spike Lee, un "por qué no te callas", cuya traducción literal sería "but, why do not you call?", pero que en realidad fue un "'A guy like him should shut his face" (algo así como "un tipo como el debería cerrar su boca"). El asunto viene de ciertos comentarios, a todas luces, inoportunos a cerca de "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima". Al parecer, el director de "Plan oculto" había criticado las dos cintas de Eastwood porque en ninguna de ellas, al parecer, no hace acto de presencia ningún soldado norteamericano de raza negra.

Como sabrán, Spike Lee, es uno de esos tipos con un ligero problema con la cuestión del racismo, máxima a partir de la cual a generado casi el cien por cien de su filmografía. Además, según algunas voces críticas con el director afroamericano, Spike Lee es de esos tipos que le busca tres pies al gato y que ve donde no había intención alguna, ataques contra su raza.

El caso, es que Clint Eastwood, que ocmo sabrán, va sobrado por Hollywood aunque nunca ha sido un tipo arrogante, probablemente no pudo comerse con patatas los comentarios de Spike Lee. Y más aún, viniendo de un director que ama profundamente el jazz y que incluso le dedicó una de sus mejores películas al músico negro Charlie Parker ("Bird").

Probablemente Spike Lee siga viviendo con el estereotipo del Eastwood de Harry el sucio; un policía de inclinaciones fascistoides que sentó una discutidísima cátedra que no obstante, era fruto de un momento muy concreto y complejo de la sociedad norteamericana. En cualquier caso, Eastwood, hace ya tiempo que dejó a un lado sus aportaciones a los "fuera de la ley" que se tomaban la justicia por su mano. De hecho, un películón como "Sin perdón" no dejaba de ser un canto del cisne de esta tendencia, además de una profunda reflexión sobre la vida, la muerte y la facilidad de matar.

En suma, Clint Eastwood ha madurado como nadie. Ya me gustaría a mi ver a Spike Lee dentro de unos años, reflexionando sobre su propia fobia al racismo, que yo no digo que haya sido y que siga siendo injustificadamente brutal en Estados Unidos, pero que no cabe ninguna duda, merece la pena revisar desde todos los ángulos posibles -nunca justificando el racismo por dios, que nadie me malinterprete- para ofrecer, una visión coherente, compleja y en suma, real.

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Call=llamar
Shut up=callar

;-)

Dicho esto (y por cierto QUE PUTO PELICULON es "Plan oculto"... precisamente pq NO PARECE una peli de Spike Lee salvo por un par de inevitables alusiones al racismo... al menos ha demostrado que si se pone sabe hacer cine como un clasico) el comentario de Spike Lee me parece extemporaneo e injusto, desproporcionado... y quiza hasta desinformado. Quiza si se consulta la estadistica de combatientes USA en IwoJima obtengamos una baja proporcion de presencia de soldados americanos negros y asi resulte que Eastwood en su film ha sido minuciosamente respetuoso con la realidad :-)

Vamos, que al final terminaremos como en "Mucho ruido y pocas nueces", que el rey de Navarra era Denzel Washington, lo que explicaria que en "Airbag" el lehendakari fuera tb negro :-)

Y te voy a sacar un poco mas los colores ahora que parece que nadie nos lee ;-) El prota de "Bird" es Charli Parker, no Miles Davis ;-)