viernes, 6 de junio de 2008

Los insólitos "parecidos" de la Casa Blanca de Oliver Stone






Como es bien sabido, Oliver Stone se encuentra filmando "W", su particular y con seguridad, corrosiva visión del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush. Dejando a un lado lo crítica u objetiva que pueda llegar a ser el film, algo bastante improbable viniendo de un cineasta tan crítico y abiertamente opuesto a la política de Bush, lo que llama poderosamente son los insólitos parecidos que Stone se ha buscado para interpretar a personajes reales.

Dando por supuesto que Oliver Stone sabe muy bien que es eso del star-system (sino no entraría en la cabeza porque el director de "Platton" eligió en su día a Angelina Jolie para interpretar a la madre de Alejandro Magno en "Alexander"), la sensación que ofrece "W" es la de un delicadísimo equilibrio entre estrella y parecido con el personaje real, a veces, verdaderamente cogido por los pelos.

Empezando por el mismo George W. Bush, que será interpretado por Josh Brolin, un actor de moda gracias a "No es país para viejos" que se mete entre las canas del que quizá sea uno de los presidentes más ineptos de la historia de los Estados Unidos. Hasta aquí, bueno..., más o menos, pero ahora viene lo mejor. La despampanante Elizabeth Banks será Laura Bush, esposa del presidente, un absoluto impensable que en todo caso alegraría enormemente al señor Bush pero que como ficción narrativa va a estar cogida por los pelos (algo así como Angelina como madre de Alejandor Magno). Otro caso similar a este será el de Condolezza Rice, que será interpretada por la bellísima Thandie Newton. Otra decisión, cogida por los pelos.

En general, la cuestión masculina está más medida, todo lo contrario que la femenina. Por ejemplo Ioan Gruffudd (Mr. Fantástico de "Los 4 fantásticos") será Tony Blair (así, asi....). Para Dicke Cheney se barajan dos nombres, Randy Quaid y Richard Dreyfus. El temible Donald Rumsfeld le dará empaque dramático Scott Glen. Jeffrey Wright será Collin Powell y Karl Rove, uno de los principales asesores del presidente, podría ser intepretado por Paul Giamatti o Toby Jones, yo desde luego, me quedo con el primero. Ellen Burstyn por su parte interpretará a Barbara Bush (edades parecidas pero apariencias recónditas) y James Cromwell será el responsable de personificar al patriarca de la familia Bush, George Bush padre.

En fin..., todo por el star-system. En todo caso, en este tipo de cuestiones la verdad es que Oliver Stone se suele mover como pez en el agua de modo que ya sólo es cuestión de esperar. Por cierto, ¿será una vez más John Williams el encargado de ponerle música al film como ya hizo con "JFK" y "Nixon"? De momento, todos los rumores apuntan a que si, pero hasta la fecha. No hay nada confirmado.

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

La peli va a ser un puto desmadre, creo que ya te conte como es la secuencia en la que bautizan lo de "eje del mal", es descacharrante, y lo peor es que seguramente la realidad sera asi de comica.

Sobre los parecidos... hombre, es que has ido a elegir tu tb unas fotos de la coleccion de huevos y la has pegado a la de castañas ;-)

He visto fotos de los protas caracterizados y la semejanza es bastante notable. El maquillaje y especialmente en algunos casos EL PEINADO es claramente decisivo, como en la sra. Bush o Condoleeza.

El actor elegido para hacer de COlin Powell (q ahora no recuerdo su nombre aunque si que era el sempiterno agente Felix Leiter, amigo de la CIA de Bond en "Casino Royale") es casi identico, aunque se les ve mucho mas jovenes q en la realidad tanto a este como al matrimonio Bush.

El Maestro Williams DEBE estar en la BSO si o si. E iremos al cine de cabeza a tragarnos esto, q sera un panfleto, como siempre, pero de los que disfrutas.