lunes, 15 de septiembre de 2008

Directores malos


Yo siempre he defendido que existen dos tipos de directores malos. Los malos y además, aburridos, y los malos, pero en el fondo, entretenidos. Los malos y aburridos son, afortunadamente cada vez menos, porque sus películas se hunden en la taquilla y desaparecen con suma rapidez. No obstante hay algún que otro malo y aburrido como Joel Schumacher que es capaz de cargarse una película con un punto de partida tan intrigante como "23" y de filmar la que está considerada la peor película de superhéroes de toda la historia, "Batman y Robin" y aún así, gozar de cierto prestigio crítico. También hay impresentables como Buz Luhrman al que un día de estos le van a dar un Oscar y todo o Russel Mulcahy que un día gozó de cierto éxito con "Los inmortales" se enterró vivo con "Los inmortales II", "Ricochet" (esta tenía su gracia, no crean) o "La sombra" y ahora se dedica a filmar secuelas infumables tipo "Resident Evil. Extinction" o "El Rey Scorpion 2. La rebelión de los guerreros" y mucha, mucha televisión.


Los malos y divertidos ya son otra cosa. Uno asume con desvergüenza y desparpajo que lo que está viendo no vale un céntimo de euro pero dejándose llevar se descubre lo hilarante de algunas propuestas. Y para mi, el rey de este cine malo es Renny Harlin (en la imagen). El hombre no da una desde los tiempos de "Máximo riesgo" con la única y moderada excepción de "Deep Blue Sea" y todo, abundando en un cine macarra, excesivo, por momentos disparatado, tipificado y repleto de subrayados y exaltaciones de la violencia y la sangre. Eso si, guste o no Harlin se portó como todo un señor sacando a flote la versión que de "El exorcista. El comienzo", querían los productores, pero antes había situado en la bancarrota a la Carolco (la madre de Terminator) gracias a la destrozona "La isla de las cabezas cortadas" y dirigió el guión más caro de la historia de la peor forma posible en la digerible aunque no exenta de indigestión "Memoria letal". Tiene fama de prestar la atención justa a los actores y estar siempre encima de la cámara y atento al monitor. Mathew Modine, que trabajó con el en "La isla de las cabezas cortadas" terminó el rodaje echando humos de Harlin que al parecer le daba la instrucciones casi por SMS. Algo parecido sucedió con el compositor David Arnold que debería haber compuesto la música de esta película de piratas. Al parecer Harlin le pasaba la instrucciones a Harlin por fax y cuando este escuchó un primer tema para la película, Harlin puso "caras raras" (según el propio Arnold) abandonó la sala y nunca más se supo, salvo que al final sería John Debney quien le pondría la música al film. Pero es que Renny Harlin es así, un disparate en estado puro y dicen, que un pelín arrogante también. Completamente ajeno a conceptos como equilibrio o sutilidad, su máxima es abrumar a través de imágenes potentes que no permitan el más mínimo atisbo de reflexión, no vaya a ser que alguien se percate de la castaña que está viendo y abandone la sala.


Michael Bay también es de los malos aunque entretenidos, o al menos, lo era. Aunque resulta bastante dificil aburrise con películas como "Dos policías rebeldes" o "La roca", el hastío ha invadido mis sentidos ante celuloide positivado del calibre de "Armaggedon", "Dos policías rebeldes II" o "Transformers" ("Pearl Harbor" ni me he atrevido a verla). Parece increíble que Bay, que ha hecho de la adrenalina y el ritmo desbocado sus señas de identidad haya perdido el norte dejándose llevar por un sendero de excesos videocliperos en donde los 25 fotogramas por segundo que fundamentan la existencia del cine a Bay, se le quedan cortos.


Otro malo paro a mi entender, entretenido es Roland Emmerich. El hombre, tiene buenas intenciones, lo que pasa es que no le sale. Su mandamiento de oro es el espectáculo de una falsa épica de lo grandilocuente. Pero además Emmerich, intenta, y lo intenta de verdad, adornar sus grandiclocuentes propuestas con personajes, o al menos, atisbos de personajes. Lo que pasa es que en este aspecto todo es demasiado simple. Es aquí donde el cine de Emmerich se estrella estrepitosamente, ni si quiera cuando un guión lo firma otro ("El patriota"), Emmerich no presta demasiada atención a los personajes, y si a la acción y la presumible emoción de la aventura. Una pena, porque Emmerich podría haber sido un digno sucesor de la escuela Lucas-Spielberg (que es a lo que siempre ha aspirado) sino fuera porque su sencillez como cineasta se hunde con demasiada frecuencia en la simpleza.


Jan De Bont es otro de los malos, pero que muy malos, pero entretenido. Antaño, excelente director de fotografía de John McTiernan, De Bont se dio a conocer con una estimable montaña rusa titulada "Speed". Pero esta, fue sólo un -en todo caso, humilde espejismo- de lo que De Bont podía ofrecer. "Twister" es horriblemente mala, pero como De Bont filma como filma, sus personajes van de un sitio para otro como si fuera a algún lugar y las cámaras (por De Bont usa de 6 a 7 cámaras en cada escena) los siguen con entusiasmo, siempre claro, en steady camp, al ritmo de una pegadiza banda sonora de Mark Maccina para terminar con una buena ración de efectos especiales. Eso se podía ver una vez y pase, pero dos... Ya después, todo fue caída en picado. "Speed 2" se imitaba a si misma y fracasaba estrepitosamente, "La guarida" sólo sería más mala, si no se pasearan por delante de la cámara de vez en cuando (véase que he dicho pasear y no actuar) Liam Neeson y Catherin Z. Jones. "Tomb Raider. La cuna de la vida" sigue siendo una película muy mala, pero al lado de "Tomb Raider", pode de manifiesto que pese a todo, De Bont es entretenido o mejor aún, más disparatado, con menos complejos.

Paul W. S. Anderson es otro que tal baila. Se metió en esto del cine con un film como "Mortal Kombat". Dirigió la interesante aunque desigual "Horizonte final". Recicló el modelo Rambo con la no obstante estimable "Soldier" y reinterpretó la temática zombi con la entretenida "Resident Evil". Apuntaba ciertas maneras, muy matizables todas, pero maneras al fin y al cabo. La crítica incluso, le tenía en cierta cosndieración pero poco a poco Anderson, se ha ido perfilando como un director de videojuegos rodados en cine con nulas pretensiones y sin con la mirada puesta en el público adolescente menos exigente y más embutido en la Mtv Way of Life. Y casi todo, gracias a un único film; "Alien contra Depredador". La película es un espantó, pero hacía la mitad del film el asunto se torna tan disparatado que entonces, la película pasa a ser divertida de lo hilarante de la propuesta. Ahora y ha terminado su última película, "Death Racer" con Jason Statham ("Transporter"). Un film futurista con carreras de coches. Pues nada, mucho ruido seguro, sólo cabe esperar que se trata de una propuesta al menos disparatada, que es el único espacio que nos queda a la hora de digerir este tipo de largometrajes, un tipo de películas que, y esto vale la pena destacarlo, en ocasiones, son necesarias. Uno no puede pasarse el día vieno a Bergman o a Tarkovski terminaría probablmente grillado. En ocasiones hace falta un cine plano sin prejuicios, divertido y descacharrante. Y en este sentido creo sicneramente que Harlin, Emmerich, De Bont y ocasionalmente Bay, son le major medicina para la relfexión sesuda. Ahora bien, atentos a sus contraindicaciones. Jamás, abusar de ellos. Jamás.


3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Ufff... menudo repaso... no se ni por donde empezar :-)

COincido en q Renny Harlin es divertido, aunque a mi "La isla de als cabezas cortadas" me gusto bastante, casi mas que, por ejemplo "Piratas del Caribe 3".

Lo de Joel Schumacher es q no tiene perdon de Dios... hace cosas tan soportables como "Asesinato en 8 m.m." y luego se va de Dia del Orgullo Gay con Batman y Robin... manda... murcielagos!!!

De Baz Luhrman no vamos a hablar, que ya sabemos los dos de que palo vamos :-)

Lo de Russel Mulcahy si q me da pena, pq efectivamente "Los inmortales" es UN PELICULON muy bien rodado, pero desde ahi... "Ricochet" me gusto tb mucho mucho mucho, pero "La Sombra" tengo que decirte que me gusta muchisimo y no me parece tan pesima como a la mayoria de la gente, y eso que a mi el personaje me encanta (por cierto, apuntalo para nuestro libro de comics en el cine). Pero vamos, que si, que es una pena que alguien q parecia que apuntaba maneras desaparezca por el desague... bueno, no, ese es Peter Hyams, q despues de algo tan notable como "2010, ODISEA DOS" acabe martirizandonos con "El sonido del truño"...

Emerich es un poco lo que pudo haber sido y nunca fue, peor yo a ese lo vi venir desde "Stargate", donde al llegar al planeta la caga miserablemente con las navecicas y el "ascensor de los anillos", vamos, si se entera de esa tecnologia mi querido Antonio Perez Crespo (el de los ascensores PECRES)...

De Bont lo unico bueno q ha hecho ha sido "Speed" y SE ACABO. No merece ni que sigamos hablando de el.

Eso si, de PWS Anderson yo salvo muy mucho "Horizonte final", que me parece una muy acertada mezcla de "2001", "Hellriser" y "Esfera" (entre otras) y contra viento y marea "AvP", que POR SUPUESTO esta en otra galaxia respecto a las de Ridley Scott, Cameron y compañia, pero ni me aburrio ni me parecio que se mi insultara a la inteligencia como si lo han hecho otros muchos montones de celuloide positivado, incluso de este mismo paajro.

Eso si, la de "Death Race" me temo que NI DE COÑA la veo, tiene una pinta absolutamente infumable (vamos, que ni por Jason Statham, que me descojono con el)... y por cierto, no se si sabes que es el remake de "La carrera de la muerte del añño 2000".

Pues eso.

Ramón Monedero dijo...

Veamos;
"Las isla de las cabezas cortadas" a mi, me gusta más que "Piratas del caribe 2 y 3", con la uno quizá, más o menos... Pero es mejor "La isla..." precisamente pr eso, porque su sonrrojante seriedad se afrontada con abundantes dosis de desparpajo, vamos, que la da igual 8 que 80.
Schumacher al paredón! Si, ha hecho cosas decentes, si, pero no compensan sus colosales meteduras de pata.
Baz Luhrman, está bien, pasaremos de puntllas sobre el tema....
Mulcahy. Pues eso, una pena.
Emmerich para mi es un quiero y no puedo. Y cada vez tengo la impresión de que quiere más y puede menos. A mi me parece muy parecido a STephen Sommers que es otro que se me pasó poner en la lista.
De Bont, en efecto, "Speed" y punto. Pero "Tomb Raider 2" tenía su aquel, probablmenete porque después del pastelón de media tonelada que supuso el primer "Tomb Raider" uno agradece cosas como "Tomb Rider 2". Aunque no deje de ser un film, discutibilísimo.
Paul Thomas Anderson. A ver, yo también lo defendía, con reservas y precaución, pero lo defendía. ¡Pero si hasta me gusta "Soldier"!? Peeero, eso no quita que Anderson se sostenga con hilos. "Alien Vs. Depredador" no era ofensiva, vale, pero era un disparate, sobre todo en su segunda mitad. Vale, funciona como lo que es, pero punto y final.
"Death Race"? Pues mira, esa yo, si se plantea si iria a verla.
En cuanto Peter Hyams, ese fue otro que se me escapó. No he visto "El sondio del trueno" que dicen que es un completo disparate, pero es que este hombre, lo que haga vamos... "El mosquetero" es una absoluta hilaridad, aunque falta poco para resultar aburrida. "The Relic" es muy mala, pero pasas el rato (sobre todo con Penelope Ann Miller por ahí paseandose delante de la cámara) en fin que si, que Hyams, "2010" y "Capricornio uno" y para contar...

Ramón Monedero dijo...

Pual Thomas Anderson, no!!!!, Paul W. S. Anderson!!! ay!!, pero que error más tonto!!