lunes, 22 de septiembre de 2008

Mortadelo y Filemón


Siempre que se estrena una película basada en algún personaje de comic, salen de debajo de las piedras, históricos seguidores de sus aventuras. De pronto, y sin previo aviso, tu amigo de toda la vida, el mismo con el que has arreglado el mundo en varias ocasiones y has discutido de sexo, amor y guerra resulta, que es un enamorado coleccionista de las aventuras de Spiderman, Hulk o Iron Man ede los trabajos de Alan Moore, Mike Mignola o Frank Miller. Yo nunca he sido un gran lector de comic y algunos nombres como los de Moore, Mignola o Miller los he descubierto gracias al cine. No me decían gran cosas aquellos comics, prefería las películas. Sólo hubo un comic que me atrapó, "Mortadelo y Filemón" de Francisco Ibañez. Lo bueno del asunto es que a día de hoy, a mis treinta y un años sigo disfrutando de su lectura y todavía de vez en cuando, me compró un comic de Mortadelo y Filemón previa estupefacción por los cuatro euros que me piden a cambio...

No hace mucho, los inmortales personajes de Francisco Ibañez han estado de enhorabuena tras la celebración de sus 50 años en esto hacer reír al personal, pero también volvieron a la primera página de la actualidad gracias a la película de Javier Fesser "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" y su secuela, "Mortadelo y Filemón. Misión salvar la tierra" de Miguel Barden. La película de Fesser contó con el beneplácito y el apoyo del mismísimo Francisco Ibañez (algo que no ha pasado siempre) y el experimentó se saldó con uno de los mayores éxitos del cine español (ya saben, una de esas películas patrias que cuadran los números por todas aquellas que no lo han hecho y hacen que parezca que el cine español goza de buena salud). A mi la película de Fesser, todo hay que decirlo, me parece estimable y hasta valiente, ahora bien, también pienso que fue una terrible decepción. Y todo, aún denotando abiertas y generosas virtudes que van desde sus efectos especiales, a la caracterización de los actores y muy especialmente, la acertada decisión de hundir el universo de Mortadelo y Filemón en el costumbrismo más cañí de la España profunda. Hay mucho de eso en Mortadelo y Filemón. Sin embargo su guión es un completo despropósito, unos personajes como Mortadelo y Filemón, es un error de base, separarlos y Fesser, lo separa durante un buen pedazo de metraje, su realización a veces es tan tosca que no cubre cuestiones básicas de libro de audiovisual y en conjunto, su adaptación de la historieta "El sulfato atómico" es absolutamente desigual y hace aguas por todas partes. Pero como digo, su éxito, y lo entiendo, fue arrollador. Yo aún no he visto la segunda parte, ya le veré y os contaré, pero no espero nada especial.

No obstante, antes de la llegada de Fesser, Mortadelo y Filemón habían protagonizado una serie de televisión en 1994. Ibañez puso la serie a caer de un burro y lo cierto es que no era para menos porque ya no era una cuestión de que la animación fuera pobre, la banda sonora lamentable o el doblaje para echarse a llorar, es que las historias eran aburridas. Horrible, de hecho, la serie no duró demasiado.

Pero antes, mucho antes, unos 30 años antes, Mortadelo y Filemón ya protagonizaron una serie de televisión. Se trataba de una producción de los estudios Vara, dirigidos por Rafael Vara. Sus cortos funcionaron bastante bien y Vara los reunió en un largometraje titulado "Primer Festival del Humor" (1969). Eran historias calcadas en espíritu y casi también en la forma a las historietas de Ibañez. El doblaje resultó ser ciertamente sublime, la banda sonora idónea y todo, parecía encajar con la precisión idónea. El éxito provocó un segunda Festival (1970) muy similar al anterior, con muy poco dinero y si, mucho ingenio, Rafael Vara dio forma a la que para muchos sigue siendo la mejor adaptación que han tenido los personajes de Ibañez a la pantalla (ya sea esta grande o pequeña). Según parece, a Francisco Ibañez no le terminaba de gustar la apuesta de Vara, pero esto no impidió que el productor sacara un nuevo largometraje con dibujos más elaborados, una historia más cuidada y continuada que aunque ligada con 7 cortometrajes tenían una continuidad, es decir, al más puro estilo de los comis. El largometraje de 1970 "El armario del tiempo" (en la imagen, atención al diseño del cartel que no tiene desperdicio), es para el que esto firma, lo mejor que se ha hecho utilizando a Mortadelo y Filemón como base. Vara añadió además un personaje de su propia cosecha sacándose de la manga a un primo de Filemón, Chiflágoras (algo que según creo, no gustó en absoluto a Ibañez).

"El armario del tiempo" es absoluta hilaridad, un completo disparate ciertamente anárquico repleto de persecuciones y caídas en picado, gags inmejorables y todo gracias a un agradecido trabajo de animación, a su excelente banda sonora (de Ramón Femenías y Rafael Ibarbia) y claro está, a sus actores de doblaje; Víctor Ramirez (Mortadelo), José Martinez Blanco (Filemón, que también interpretó al barón de Somolskaia en "Aquí huele a muerto") y José Moratalla (primo Chiflágoras). "El armario del tiempo" es una película de bajo presupuesto, su animación resulta en ocasiones tosca y abiertemente, lejos de la perfección, tiene algunos errores de guión y su continuidad es a veces, sostenida con hilos, pero lo cierto es que el film es una verdadera delicia y ahora, 20 años después de haberlo visto decenas de veces, lo volví a ver, y me seguía haciendo gracia. Sus dibujos, sus historias, sus fondos, su música todo encajaba a la perfección en un trabajo que visto lo visto, se antoja irrepetible.

4 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Pues si que es verdad que "El armario del tiempo" es una pura delicia, yo no me la merendé reiteradamente en sesión multiple pero mi hermano pequeño la veia cada finde por la mañana en el vídeo y creo que demostró que las cintas VHS soportan mas visionados seguidos de los que pensábamos;-)

Sobre las recientes pelis en imagen real, de lo que creo que hablamos una vez, la primera de Fesser tiene el gran merito de haber adaptado fielmente el espiritu y desde luego hacer una encarnacion absolutamente honrosa de los personajes, respetuosa y acertadisima.

Coincido contigo en que el hilo narrativo de deshilvana frecuentemente (algo que a ratos le pasaba con la excelente "El milagro de P.Tinto"), supongo que tanto surrealismo junto por algun lado tiene que salirse de las costuras.

La segunda peli mortadeliana, de Bardem, para mi resulta incluso MEJOR que la primera. De primeras lo de olvidar a Benito Pocino y meter de rondon a Edu Soto (el "Neng") no lo veia ... Pocino ES Mortadelo, tengo una foto con el un dia que casualmente estaba el hombre en nuestra murcianisima Plaza Belluga y estuve hablando un ratico con el, un tio simpatiquisimo aunque quiza como actor algo limitado (en su vida diaria es cartero) pero es que fisicamente ES Mortadelo.

Edu Soto, en cambio, es un actor convinvente y realmente BORDA el papel.

La historia, contrariamente a lo que sucedio en la primera, tiene mas enjundia y no se pierde tanto por los cerros de Ubeda.

El resto de reparto lo hace FENOMENAL, en especial "el malo" de la peli, el murciano Carlos Santos, Povedilla en "Los hombres de Paco", que representa un malo malisimo tan original como asombrosamente interpretado.

Pero lo que mas me gusta de "Mortadelo & Filemon 2" es que es de una fidelidad extrema a la obra grafica de Ibañez, lo que invita a un segundo (y tercero, y cuarto...) visionado, por una razon sencilla de explicar pero complicadisima de saber llevar bien a la pantalla: el segundo plano.

Si recuerdas bien las viñetas de Ibañez estan plagadas de pequeños y nimios detalles secundarios, ni siquiera complementarios a la narracion, tales como una lagartija que aparece en un rincon de la viñeta, una grieta en la pared arreglada con una tirita, un caracol con una sirena de policia en el caparazon y tocado con un casco de "bobbie" ingles... cosas asi.

Pues bien, la peli de Bardem esta repleta de estos detalles deliciosos.

Yo tengo la primera en DVD "collectors edition" y un dia de estos me pillare la segunda.

Como siempre... ya te avisare para el visionado ;-)

Por cierto, lo del amigo que es una autoridad en el mundo del comic espero q lo digas por mi jejeje

Ramón Monedero dijo...

No s ela deveces que pude ver de crio "El armario del tiempo" pero es que hace unos días volví a ver un trozo y me seguía pareciendo descacharradamente divertida.
En cuanto a "Mortadelo y Filemón 2" me apunto tus valoraciones. Tenía absoluta indiferencia por verla pero visto lo visto, ya me apetece más.

Tigretón dijo...

Dichoso tú Ramón que compras el Mortadelo!!! Qué tiempos aquellos en que acompañábamos a mi padre sus dos vástagos a comprar el periódico (o periódicos) del domingo, en Blanca o luego en Murcia (a los 6 años), y cada uno de nosotros se llevaba al menos un tebeo (comic es una palabra anglosajona, todavía no se había impuesto). Mi hermana se llevaba el Zipi y Zape, yo prefería siempre el Mortadelo. Los personajes de Escobar me parecían mucho más aburridos que los de Francisco Ibáñez, del que tengo un autógrafo en uno de los álbumes de Mortadelo (La Historia de Mortadelo y Filemón): "Al amiguete Antonio, admirador de Mortadelo y Filemón...". Tengo revistas Mortadelo, Ases del Humor, Super-Humor, Olé...

Todo salía de la editorial Bruguera, que tuvo una crisis, la compró el grupo Z, y... yo me hice mas mayor... Lamentablemente dejé de comprar mis Mortadelos...

Tengo creo que al menos dos (no sé si tres) cortos en Super 8, de los Estudios Vara, creo que son mudos, al menos yo nunca pude oír el sonido, debido a mi cámara, pero imagino lo son.

En cuanto a la serie de dibujos (emitida por A3) ignoraba que a Ibáñez no le gustara, curiosamente creo recordar que la TV intentó venderla como que estaba hecha de conformidad con el autor, a diferencia de los cortos de Vara.

Respecto a las películas, no puedo opinar de la segunda (no la he visto), sí de la primera. Efectivamente Benito Pocino es la mejor encarnación viviente del "largo, calvo y con gafas", y Pepe Viyuela es para mí un gran Filemón, pero coincido con vosotros" en que quizás sea un filme "demasiado Fesser" en algunos momentos, aunque quizás eso también le añada atractivo.

Por cierto ¿retomará alguien alguna vez el proyecto abandonado de "El Capitán Trueno", otro grande de nuestros tebeos?

Ramón Monedero dijo...

Tigretón. No dejes de comprar Mortadelos, es una delicia y además, siempre te miran con simpatía cuando te llevas un comic de estos geniso del humor descacharrante obra del genial Ibañez. Es curioso, mi hermana también leía Zipi y Zape pero a mi, esos dos émulos de Daniel el travieso clonados no me decía gran cosa, se parecía demasiado a las payasadas que yo hacía en mi casa, nada nuevo, pero Mortadelo, Mortadelo es otra cosa. Es algo así como una de acción y aventuras donde no sale una derecha.
Si te interesa, yo creo que podría grabarte los dos largos de Mortadelo de los 60 que insisto, son la pera.
En cuanto a "El capitán Trueno"..., esa es la típica película que si yo fuera director de cine mataria por dirigirla. Juanma Bajo Ulloa estuvo rondado el proyecto, creo incluso que se llegó a rodar un prólogo para presentar el proyecto y venderlo pero nadie se atrevío... Después crteo que Filmax se ha puesto con ello, se hizo incluso un trailer de animación porqie al parecer, se iba a flmar en animación pero de eso hace ya un año al menos. También hay por ahí un poster de la peli (http://www.cstse.es/wp-content/uploads/2008/02/el_capitan_trueno.jpg) y de hecho, creo que tiene prevista una fecha de estrenos aproximada (2010) que pese a todo, todos los años se retrasa pero no se nada más. Me huele a proyecto caro en el que nadie quiere invertir demasiado porque aquí (admitamoslo) no tenemos directores con garantía de sacar un film así adelante. Mirar lo que hizo Agustín Diaz-Yanes con "Alatriste". El asunto termino saliendo bien pero yo creo que los inversores de aquella película siguen con el susto en el cuerpo y todavía no se han recuperado para volver a hacer una lócura.
No es por tirar de los americanos de siempre, pero no quiero imaginar lo que un John McTiernan haría con este proyecto ("El guerrero número 13" o incluso un John Millius ("Conan"), Spielberg, Paul Verhoeven.... Aquí, a quien tenemos? A Amenábar? No Amenábar se ha puesto serio y ahora no le interesan (supongo) estas películas "infantiles y sin interés". ¿Almódovar?... Y para de contar... No espera, yo tengo un nombre. Paco Plaza. Con dos cojones! En cualquier caso aquí, un film como este es mucho riesgo. Es lo que pasa por no tener "industria". No se si está detrás del proyecto pero aquí lo que haría falta sería a Julio Fernández, ese si que tiene huevos...