viernes, 24 de octubre de 2008

Brad Anderson bajo cero


Hoy es viernes, glorioso día de estreno. Y hoy, quiero hablar de "Transsiberian" del cineasta norteamericano afincado en España, Brad Anderson. Lo de este hombre es un caso ciertamente curioso. Se dio a conocer con la espléndida "Session 9", uno de los mejores films de terror de lo que llevamos de siglo XXI. Aquella, era una película pequeña, filmada con cámara digital, asentada en propuestas del estilo de "La casa encantada" o "El resplandor" pero situando en lugar de una vieja mansión o un hotel, un hospital psiquiátrico abandonado. Yo diría incluso, que "Session 9" iba más allá y planteaba una interesantísima variante del cine de fantasmas arraigada al espíritu de las personas. Yo habitó en enfermos y en los débiles dice el "fantasma" Simon en su lapidaria frase final. Genial.

Llegó entonces a España donde conoció a Julio Fernández, el principal artífice de que en España se haga buen cine fantástico a través de Filmax y le ofreció a Anderson la posibilidad de rodar en Barcelona como si se tratase de Nueva York (como lo leen). Y así fue. "El maquinista" es probablemente una de las películas, no más extrañas, pero si con una de las atmósfera más enrarecidas que recuerde. Un auténtico descenso a los infiernos de la mano de un condenado a desaparecer (un escuálido Christian Bale).

Entre una cosa y otra, Anderson hizo una escapada a Estados Unidos para dirigir un episodio de la serie "Master of Horror" (en realidad ha trabajado en cuatro o cinco series más) con un curiosísimo film "Sounds Like", la historia de un hombre que no puede convivir con un insólito don que dios le ha dado, es capaz de escuchar el más mínimo de los ruidos, por lo que ante situaciones absolutamente banales el protagonista sufre verdaderos ataques de historia al no poder soporta semejante estruendo.

Ahora Anderson ha decidido volver a España y su idea inicial, es quedarse hasta nuevo aviso. Asegura que en Europa los ejecutivos de los estudios son menos metomentodo, no exigen tantas alteraciones en el guión y si que permiten las ambigüedades en una película. Es por esta razón que Bran Anderson decidiera rodar en España "Transsiberian", un film de suspense que dicen, linda con el terror, pero que sospecho, se aleja bastante de las anteriores propuestas de Anderson, aunque mantenga ese gusto y esa habilidad que el director tiene por malear los espacios, en este caso, un tren. Woody Harrelson, Eduardo Noriega y Ben Kingsley son algunos de los protagonista de este, a priori, interesantísimo film que un servidor, lleva esperando un año entero. Yo, no me la pienso perder.

3 comentarios:

Tigretón dijo...

No sé porqué pero los "thrillers" y las películas de terror con ambientación helada, parece que causan más miedo, o producen más sensación de suspense, dan un toque "especial" tal vez por lo extraño del medio, lo inhóspito. Ejemplos los tenemos en "Fargo" o en "30 días de Oscuridad", y no sé porque no la he visto ("peccatto!!" amigo Antonio) "Pánico en el Transiberiano"...

Ramón Monedero dijo...

Yo creo que el blanco lo que hace es incrementar el contraste, con la sangre, con los cadáveres, con el miedo... Además, este Anderson es un tio lito de modo que imagino que la peli no estará mal. De todos modos acabo de leer una crítica que decía que si, pero que no. Que estaba lejos de "El maquinista" y sobre todo de "Session 9". Ya veremos...

Antonio Rentero dijo...

Voy a empezar tocándote un poco los cojones, querido Ramón ;-) pero desde el cariño y el respeto.

Imagino que, como yo, escribes las entradas blogueras a salto de mata y aprisa y sin corregir... a mi tb me pasa meter la pata con fallos de mecanografía, por eso a veces releo para comprobar tb si la entrada ha quedado correctamente subida y editada... y así evito poner Dios con D minúscula o ataques de histOria en lugar de histEria ;-)

Al tema.

A mi Anderson tb me parece alguien MUY a tener en cuenta, es un increible creador de ATMÓSFERAS.

A "Session 9" le pasaba como a la original "Matanza de Texas", que luego al cabo del tiempo la veías y no era nada explícita, ni se veía tanta sangre, ni... todo se habia creado en tu imaginación pq la insana atmósfera elaborada por TOb Hooper te había dominado y había acrecentado tus temores, tus miedos, tus pesadillas... tu imaginación.

Quiero volver a ver "Session 9" pq me dejó buen sabor de boca aunque me pareció que (como casi toda ópera prima) tenía serias carencias de ritmo pasado el ecuador.

"El maquinista" funciona perfectamente como pseudoshyamalaniana, pq sospechas muchas cosas pero solo al final se desvela todo, eso si, es malsana como nunca podrá serlo el realizador de origen indio. Y en cuanto al trabajo de Christian Bale... resulta increíble que sea la misma masa de músculos de "Amerycan psycho" (antes de rodar la de Anderson) y de los Batman (posteriores).

Segun parece el propio director y el equipo técnico desconfiaban de que en sólo 6 meses el actor fuera capaz de adelgazar los 20 kilos que le pidieron perder, pensando que como mucho perdería 10 ó 15 y que tendrían que jugar con maquillaje, vestuario y demás para que diera el pego. Bale perdió 30 kilos en menos de 5 meses con una dieta (bajo vigilancia médica) consistente en tomar al día un vaso de leche y una lata de atún. Y punto. Así 4 meses y medio.

Cuando llegó acompañado de su dietista a volver a entrevistarse con Anderson este se quedó absolutamente asombrado. Bale le dijo "¿quieres que pierda otros 10 kilos?" (aún faltaba algo más de un mes para el inicio del rodaje). El director miró al dietista y este le devolvió una mirada horrorizada, como diciendo "por Dios, no le digas que sí, que este casca como siga adelgazando".

En cualquier caso ver a Bale en esa peli pone los pelos de punta.

Como colofón a esta progresión pseudorobertdenironiana (toooma palabro) le paso algo similar con Christopher Nolan y "Batman begins". Le dijo que cogiera peso y musculatura, que a ver en 5/6 meses qué podía hacer pq no querían usar un traje-armadura excesivamente artificial para ls musculatura y tenia que salir en escenas de lucha SIN el traje (cuando está en China y Tibet) y por lo visto volvió hecho un puto armario de dos cuerpos con unos brazos como jamones y Nolan le dijo, literalmente "te has pasado", así que en este caso tuvo que perder masa muscular, el chico... cómo se habría puesto, el muy animal.