jueves, 18 de diciembre de 2008

El regreso de la Hammer Films


Pues si, ya está aquí. Se venía anunciando desde hace años pero nadie se lo terminaba de creer. Pues bien, ya es una realidad, la Hammer ya ha filmado su primer largometraje oficial, se trata de "The Waked Wood", algo así como "La raíz de madera". Y lo ha hecho después de 30 años sin producir una sola película. La última fue "The Lady Vanishes" de Anthony Page, rodada en 1979. "The Waked Wood" está dirigida por un completo desconocido, un director irlandés llamado David Keating y se supone que debería haberse estrenado en Inglaterra el pasado 3 de noviembre. La película, sin actores de renombre narra la tétrica historia de una familia trágicamente marcados por la muerte de su hija que fue asesinada por unos perros salvajes. Pero entonces, la familia descubre la existencia de un ritual pagano que les ofrecerá la posibilidad de resucitar a su hija muerta durante tres días... Ahí queda eso, el asunto, ciertamente, puede prometer...
Pendientes por tanto a que "The Waked Wood" llegue a nuestras pantallas (y, o mucho me equivoco, o con suerte la veremos dentro de un par de años en algún vídeo-club perdido), la Hammer ya tiene en su agenda un nuevo film que se espera protagonice, está vez si, un nombre con pedigrí comercial. Por lo visto, se ha tentado a Hilary Swank para que la protagonice. Se trata de "The Resident", un largometraje dirigirá el director finlandés Antii Jokinen que hasta ahora, sólo había trabajado para la televisión (mal asunto...). "The Resident" contará la historia de una doctora (Swank) se traslada a una nueva vivienda en Nueva York, una casa en la que no tardará en descubrir..., no está sola. Por lo visto un personaje que emplea su tiempo libre en acosar al respectable le cojera ojeriza a la buena de Swank.
En fin..., ya veremos en queda esto. Un resurgir de la Hammer ahora es algo complejo, por definición. La productora británica alcanzó la fama gracias a su reinterpretación de los clásicos del terror. Ahora, una nueva lectura de esos clásicos tan sumamente renovadora y fresca como la que en su día propuso la Hammer, sería algo bastante complicado. Todo parece indicar, a tenor de "The Waked Wood" y "The Resident" que, al menos de momento, la productora ha descartado echar mano de los míticos monstruos clásicos. Es más, a juzgar por los argumentos de ambas películas, todo parece indicar que la Hammer pretende más subirse al carro de un cine de terror ya patentado y a estas alturas, en cierto desuso, que provocar nuevos caminos y nuevas lecturas. Como digo, mal asunto...

6 comentarios:

El chache dijo...

Hola. Gracias por pasarte por mi blog y por tus comentarios.
Voy ha hacer un enlace directo para no perderme ni una de las cosas que tengas que poner aqui.
Un gran saludo.

Ramón Monedero dijo...

Mil gracias chache, estamos en contacto.

Marcelo L. Cambronero dijo...

¡Hombre! Tu queridísima Hammer. La de pelis que me comí de la Hammer, y he de decir que algunas eran malillas, ¿eh?, pero lo disfruté.
¡Aggg! Me acabo de acordar de que tienes una peli mía que es acojonante... No te olvides que es mía. Recuerdo que el final era tremeeeeendo. Una versión del Fausto en cine mudo, buenísima.
Abrazos.

Antonio Rentero dijo...

Asistiremos con expectación... pero seguramente no se repetirá la historia.

Es todo ahora tan diferente... de todas formas intentos tan loables como renovar clásicos en época reciente, como la iniciativa de la casa Dark Castle tuvieron un inicio atractivo e interesante, pero poco a poco desaparecieron.

En cualquier caso nos queda la GRAN HAMER de toda la vida para seguir disfrutando como enanos, como aquellas míticas noches de la Filmoteca Regional y el ciclo que le dedicó... ah, que noches... con pajarístico final, por otra parte...

Marcelo L. Cambronero dijo...

Comparto contigo la impresión de que la nueva Hammer va por mal camino con películas como las que comentas, que suenan a un cine de terror ya "pasado". Quizás hayan pensado que ese tipo de cine tiene un lecho de clientes cuyos gustos coincidirían con el tipo de películas serie B que se le ofrecerían.
En todo caso, los anuncios que nos haces nos dan poca esperanza. Precisamente cuando el nombre de la Hammer nos podría hacer pensar en una lluvia de imaginación para un género que deambula a menudo tristón por las carteleras.

Ramón Monedero dijo...

Buff! estoy francaente abrumado, 5 comentarios de una tacada (lo normal era el inestimable comentario de mi buen amigo Antonio Rentero) y encima entre ellos, un gigante mental como Marcelo y entre los seguidores del blog hasta un peota! en fin..., una barbaridad, estoy muy contento la verdad e insisto, un poco abrumado, pero bueno, vamos al asunto.
Ante todo si, Marcelo, es cierto, tengo una película tuya que guardo como un tesoro, "Fausto" de Murnau, una barbaridad de película. Ayer precisamente me enteré que Murnau -que cuentan, no era muy aficionado al fantástico pese a su celebrada "Nosferatu"- filmó una adaptación de Jeckyll y Hyde que se ha perdido. UNa pena, hubiera sido tremendo ver que hubiera pasado por la cabeza de Murnau a la hora de trasladar a la pantalla grande el relato de Stevenson. Quien sabe, quizá, si los actuales clichés del relato no serían otros.
Como dices Marcelo, al asunto apunta mal, aunque como apunta Antonio, todo es demasiado diferente ahora y creo que no debemos olvidar que la Hammer desde el principio fue una prodcutora que buscaba dinero rápido y fácil. De hecho, hasta que dio con la fórmula de los monstruos, se paseó por casi todos los géneros. No deberíamos -aunque así sea- esperar que de una tacada, despues de 30 años, sin los nombres que dieron forma a la Hammer de entonces, con otros códigos y otra sociedad, que así, de pronto, la Hammer nos haga otro Drácula al estilo Fisher...
En el mejor de los casos creo que debemos esperar pacientemente hasta que ocurran dos cosas: las películas de esta nueva Hammer se diluyan en las estanterías de los video-clubs o dos, un nuevo Fisher le de la vuelta al género con una propuesta fresca, regeneradora e impactante. Mucho pido yo...