jueves, 4 de diciembre de 2008

La estirpe de los Bava


A Mario Bava se le debe una de las obras maestras del cine de terror, "La máscara del demonio". Aquel film de atmósfera enrarecida y espíritu romántico ofreció una plasticidad del terror rara vez desarrollada por cineasta alguno. En un lugar intermedio entre los clásicos de la Hammer y el barroquismo de Roger Corman en la AIP, se encuentra "La máscara del demonio", un frondoso film en blanco y negro imprescindible y extraordinario. Fue no obstante, la obra cumbre de Mario Bava, que poco a poco se fue entregando a los clichés del giallo hasta flirtear con la ciencia ficción más estrafalaria. En cualquier caso, un honorable precursor del terror italiano y una figura imprescindible para comprender sus derroteros y principales producciones.
A Mario Bava le sucedió Lamberto Bava (en la imagen). Éste, lo tuvo no se si más difícil o más fácil. Cuando Lamberto Bava se puso detrás de una cámara el cine de terror dentro y fuera de Italia resultaba ya ciertamente granguiñolesco. Los excesos sanguinolentos y los espacios de pesadilla dominaban una producción al límite de sus posibilidades. Su primer film lo rodó Lamberto Bava en 1980, ya demasiado tarde para saborear sin demasiados agobios de las mieles del éxito del giallo italiano. Se trata de "Macabro" un largometraje con obvias raíces en el giallo aunque con un agradecido sentimiento de cambio, consciente de que los años de aquel cine basados en relatos baratos impresos en papel amarillento ya andaban de capa caída. La idea estaba bien planteada, pero el conjunto final del film lo cierto es que desmerece un poco. No hay una atmósfera particularmente sentida en la película, el hecho de que el largometraje transcurra en Nueva Orlenas tampoco destila esa sensación de los parajes sureños de Estados Unidos embutidos en una extraña mezcla de superstición, folclore y tradición. El film tiene, eso si, sugerentes apuntes que se enraízan directamente en el fantastique, pero resultan demasiado aislados, demasiado repartidos a lo largo de todo el metraje y demasiados escasos, como para dotar al conjunto de un poso sobrenatural específico. Se trata en suma de una estimable ópera primera, de un cineasta que apunta buenas maneras, pero al que le faltaba todavía mucho que aprender.
Desgraciadamente el futuro de Bava dejó mucho que desear. El director de "Macabro", mucho más interesado en el fantástico que su colega Dario Argento, empezó además a inunda sus películas de hemoglobina, dando como resultado largometrajes tan desiguales como curiosos como "Demons" y sus cuatro secuelas más o menos oficiales, pero lo cierto es que Bava nunca pasó de ser un director de cine de terror italiano bastante sanguinolento pero de un interés muy limitado. Lamberto Bava llegó a rodar incluso una película con Imanol Uribe, un film de historias titulado "Sabbath" del que nadie termina de acordarse. De hecho, tal fue y ha sido la carrera de fracasos de Lamberto Bava que a finales de los 80 terminó refugiándose en la televisión. A principios de los 90 inesperadamente, Bava comenzó a filmar películas de fantasía infantiles para la pequeña pantalla hasta tal extremo que, y esto es rigurosamente cierto, a partir del año 2005, Bava se puso a dirigir películas de animación por ordenador protagonizadas por la famosa muñeca Barbie (¡!)...
Ya nadie espera particularmente interesante de Lamberto Bava. Últimamente Bava ha filmado dos nuevas películas de horror, "The Torturer" y "Ghost Sun", de las que no se sabe nada. Y esto es la estirpe de los Bava, una familia que entró en esto del cine con una obra del calibre de "La máscara del demonio" y que hasta la fecha, ha terminado entregada a las exigencias comerciales de la muñeca Barbie. Ver para creer...

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Lo de la Barbie me ha dejado sin habla...

Ramón Monedero dijo...

Pues insisto, es rigurosamente cierto. Es mas, entra en DVDgo, busca qué pelis tienen de Lamberto Bava y veras...