lunes, 19 de enero de 2009

Poe... 200 años después.


Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, quizá el escritor más importante del romanticismo norteamericano. Murió con tan sólo 40 años y aunque la causa de su muerte nunca fue del todo aclarada, parece que tuvo mucho que ver su desmedida afición al alcohol. Dada la profusa obra de Poe, su abultado número de relatos cortos y su tendencia a un tenebrismo natural, el cine no tardó demasiado tiempo en percatarse que en la obra de Poe había una mina de oro. Pese a todo, la relación Poe/cine ha sido abundante si, pero también desigual. Existen exactamente, 201 películas acreditadas que están basadas o inspiradas en relatos de Poe, en las que se incluyen episodios de series de televisión ("Historias para no dormir" sin ir más lejos), cortometrajes y claro, largometrajes. Oficialmente, la primera película basada en una obra de Poe fue "Sherlock Holmes and the Great Murder Mistery", un film mudo del año 1908 de director desconocido y basado en su relato "Los crímenes de la calle Morgue". Su historia más popular "El cuervo", fue adaptada en 1912, en un cortometraje, también de director desconocido titulada como no podía ser de otro modo "The Raven".

Pero Poe cobraría verdadera entidad en el cine a escala internacional hasta el aterrizaje del director norteamericano Roger Corman y la productora AIP (American International Pictures) gracias al largometraje "La caída de la casa Usher". El film, que era una respuesta de la serie B americana a los éxitos de la serie B inglesa (la Hammer), se saldó con un clamoroso éxito y raudo y veloz, Corman se dispuso a adaptar otros relatos de Poe. En total, Corman filmó seis largometrajes basados o inspirados (a veces, de forma muy lejana) en relatos del escritor norteamericano: "El péndulo de la muerte" (1961), "La obsesión" (1962), "Cuentos de terror" (1962), "El cuervo" (1963), "La máscara de la muerte roja" (1963) y "La tumba de Ligeia" (1964). Rodadas con presupuestos reducidísimos y en un tiempo record, la serie Poe/Corman se caracterizó fundamentalmente por respetar lo justo el original literario, el particular uso que del color hizo Corman, sus decorados siempre situados en entornos -dramáticos y narrativos- muy similares (grandes mansiones, personajes de una aristocracia decadente, cementerios neblinosos y por lo general, un sentimiento de locura que persigue y claro, alcanza a su protagonista, que en todos y cada uno de los casos tenía el rostro de Vincent Price). La serie, es de demonio público, es irregular en su conjunto aunque terriblemente interesante. Corman combinó en cuatro años de frenético trabajo películas ciertamente contenidas e inquietantes ("La caída de la casa Usher"), experimentos formales cercanos a la vanguardia ("La máscara de la muerte roja") y verdaderos disparates conceptuales, narrativos y dramáticos ("La tumba de Ligeia").

Pese a todo, con sus subidas y bajadas, Poe nunca volvió a estar en el candelero de la actualidad cinematográfica durante tanto tiempo seguido, con tanto éxito e -irregular y todo- con tanto interés. El escritor romántico fue expoliado para justificar insufribles películas de terror, fundamentalmente italianas plagas de zombis y cadáveres vivientes. En 1969, el director Gordon Hessler trató de resucitar a Poe a destiempo y con más empeño que ingenio filmó dos únicas películas, la primera, "The Oblong Box", de nuevo con Price y "Los asesinatos de la calle Morgue" (1971) con escaso éxito. Por aquellos años, el público estaba temblando de miedo ante películas como "La noche de los muertos vivientes" y la obra, fundamentalmente atmosférica de Poe, o se trataba con sumo cuidado o se mostraba caduca ante gustos que nada tenían que ver con obsesiones y el miedo al perder el juicio.

Nuestro inefable (ahora aplaudido por la Academia de Cine español que le van a dar un Goya honorífico) Jesús Franco, también echó -más o menos- mano de Poe, en tres ocasiones, de forma declarada con "La noche de los asesinos" (1976), "Venganza en la casa Usher" (1982) y "En busca del dragón dorado" (1983) con los habituales resultados de un film de Franco... Además, buena prueba de las formidables posibilidades de la obra de Poe es sin duda el film "Historias extraordinarias" (1968) un largometraje de segmentos compuesto por tres historias dirigidas por cineastas tan disparares como Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim. Otra buena muestra de que Poe podía llegar a sacar lo mejor de un autor es "Los dos ojos del diablo", un largometraje de segmentos dirigidos por George A. Romero y Dario Argento en estado de gracia, ambos.

Por si todo esto fuera poco, Edgar Allan Poe ha servido de inspiración no admitida o la menos, no acreditada en un buen número de películas. Quizá la más popular sea "La niebla" de John Carpenter donde una espesa niebla encubre a unos espíritus dispuestos a ejecutar una sanguinolenta venganza (pese al resumen aquí expuesto, los que no hayan visto el film de Carpenter no se asusten, la película es una obra maestra del género), pero Poe también he servido de inspiración no admitida al menos públicamente en películas menos honrosas, como "Horror" (1963) de Alberto de Martino.

De igual modo, cabe recordar que Poe también ha servido para hacer reír, o al menos, una variación de su universo aunque permaneciera su esencia, por obra y gracia de algunos genios de la animación, encabezado por Tex Avery y terminando por "Los Simpson" que hicieron un simpático homenaje al popular cuento de Poe "El cuervo", escrito por Sam Simon y dirigido por David Silverman, no por casualidad el co-director de "Monster SA".

En los últimos años, no crean que el atractivo-Poe ha descendido. Sólo en 2008 se filmaron tres películas basadas/inspiradas en el universo Poe, la película de episodios "The Horror Vault 2" de varios directores y ninguno a retener en la memoria, una nueva versión de "El péndulo de la muerte" de David DeCoteau y "Tell-Tale", tal vez el film con mayor posibilidades comerciales dirigido por Michael Cuesta y con Johs Lucas y Brian Cox. Y aún no llevamos ni un mes de 2009 y ya hay una cinta inspirada en Poe preparándose, una nueva secuela de "The Horror Vault".

En suma, un autor universal e inagotable. Es lo que tienen los autores del horror, que es fácil dejarse llevar por su aura de misterio y tenebrismo, pero que es muy complicado trasladarlos con dignidad. En cualquier caso, hoy es un buen motivo para releerse una vez más "El cuervo", la obra maestra de un autor que redefinió el romanticismo y reinventó el relato detectivesco sin es cual, Arthur Conan Doyle y la misma Agatha Christie no serían los mismos. Y todo, parido por un hombre complejo, contradictorio, difícil y hermético, que paradójicamente no ha generado ningún largometraje que se ocupe de su figura, salvo un curiosísimo cortometraje de David W. Griffith "Edgar Allan Poe" de 1909 y otro corto del año 22 del mismo título dirigido por James A FitzPatrick. En todo caso hoy, Baltimore, lugar donde murió Poe en 1849, está inmersa en una frenética semana plagada de festejos dedicados a su habitante más ilustre. Y hoy, Baltimore, también espera expectante a que se producta el misterioso acontecimiento que desde 1949 no ha fallado ni una sola cita. Desde hace hoy, 60 años, un desconocido cuya identidad nadie conoce y que es llamado por los vecinos como Poe Toaster, acude cada año religiosamente al cementerio de Old Western para depositar sobre la tumba del ilustres escritor una botella de coñac casi vacía y un ramo de rosas.

Poe, no se merece menos.

9 comentarios:

El chache dijo...

Me encantan los cuentos de Poe.
Que buenos que son.
Un saludete

Major Reisman dijo...

Buenas

Felicitaciones por el interesante e informativo post. En mi opinión, la mejor adaptación cinematográfica de la obra de Poe es la de "La máscara de la muerte roja". Adoro esa película, sobre todo el final.

Ahora, si me preguntas por la mejor adaptación de una obra de Poe te diría sin dudarlo la adaptación animada realizada en 1953 de "El corazón delator". La vi de pequeñito en la TVE-1 cuando todavía emitía en blanco y negro y puedo asegurarte que esa noche no pegue ojo. Puede verse en yotube. Está en inglés y el narrador es James Mason. No recuerdo quien lo dobló en español, pero era la época en que los dobaldores españoles eran unos artistas como la copa de un pino (y no como los de ahora). Todavía siento un escalofrío cuando recuerdo el susurro de la voz al decir "no, yo no estoy loco".

Y por cierto. El duende del teclado te ha dejado algo muy divertido y apropiado al post en lugar de "dominio público".

Un saludo

PD: He dejado un comentario en la entrada dedicada al cine de acción.

Major Reisman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Major Reisman dijo...

Por cierto, he dejado un link a esta entrada en "Curioso pero de cine"

Saludos

El chache dijo...

Te he dajado un reto en mi blog. Pasate si quieres a recojerlo.
Un saludete

Ramón Monedero dijo...

Majo Reisman; no he visto esa película aunque si he oído hablar de ella, de modo que tomo sería nota.
En cuanto al duende. El problema es que además de constante el cabrón es muy esquivo, en fin...

Tigretón dijo...

Y pensar que tuve un padre que en su juventud se dedicó a interpretar versiones teatrales de las películas de Corman sobre Poe. En concreto hacía de Peter Lorre (vaya un parecido que le sacaron, también. Yo que le encuentro en las fotos de joven parecido con Albano, el cantante. Lo malo es que dicen que me parezco a mi padre)

Tigretón dijo...

Bueno, rectifico, digo que TENGO un padre que se dedicó a hacer de Peter Lorre en adaptaciones teatrales de las películas de Corman. Es que parece que lo puse con San Pedro.

Ramón Monedero dijo...

Es cierto que Peter Lorre es un actor con un rostro digamos..., peculiar, pero aún así, es todo un honor Tigretón.