viernes, 23 de enero de 2009

Primer paso hacia los Oscar


Ya se que muchos, cada día más, ven en los Oscar nada más que una aparatosa campaña publicitaria destinada a promocionar y vender mejor los éxitos del cine americano. Nada de nuevo hay por otro lado en esta percepción, absolutamente cierta. Pero los cinéfagos como yo, tenemos un problema y es que todo lo que huele a cine, nos llama. Un servidor, desde hace once años, no se ha perdido una sola gala de entrega de premios de la Academia de Hollywood. Siempre ha sido una fecha para el encuentro con viejas amistades y la reunión cinéfaga desatada. El programa, durante años fue muy similar; cena acompañada del visionado de una o dos películas, alfombra roja ya, con una copita en la mano y visionado de la entrega con, faltaría más, quiniela en mano. De hecho, el asunto en un principio resultó un pelín duro. A algún lumbreras (no se si fui yo mismo) se le ocurrió que cada vez que uno fallara un premio, debía de beber un tapón... Ya os podeis imaginar como terminamos la primera gala, de modo que en citas posteriores acordamos tomar un tapón, cada dos fallos. Aún así creerme que después uno duerme de fábula...
Pero claro, los años van pasando y uno va poniendo los pies en la tierra y no sólo eso, las amistades se van desperdigando por el mapa y la progresiva aparición de obligaciones laborales han ido complicando cada año la celebrada reunión de cinéfagos. La del año pasado fue una cita que ejemplifica bastante bien esto. Ya éramos sólo cuatro personas las que estábamos dispuestas a todo por ver los Oscar pero había un problema en principio, insalvable, ya nadie tenía el dichosos Canal +, antaño, piedra filosofal que era transportada de un domicilio a otro si era necesario para no perderse tan trascendental acontecimiento, de modo que ya nadie tenía la esperanza de ver la entrega. Pero entonces, se encendió la bombilla, a un amigo mío, a Julián se le ocurrió -el mismo día de la entrega de los Oscar- la formidable idea de alquilar una habitación de hotel donde estuviera instalado el Canal +. La propuesta fue aceptada con entusiasmo. Al fin y al cabo 50 euros entre cuatro era una cifra asumible. Dicho y hecho. Quedamos demasiado pronto eso si, cenamos pizza y mexicano y nos llevamos los restos a la habitación acompañados de algunos aditivos complementarios (vamos, unas botellas de Whisky para aligerar la noche) Fue una noche muy chula, aderezada con un Oscar al mejor director y película para los Coen, por no hablar de Javier Barden.

Nominaciones

Como todos sabrán, ayer a las dos y media se dieron a conocer los nominados a los Oscar 2008 y como todavía sabrán mejor si, Penélope Cruz fue nominada por "Vicky Cristina Barcelona", un premio que entregará Javier Barden y que además cuenta con la ausencia de Kate Winslet que le arrebató el Globo de Oro a Cruz, de modo que el asunto huele a Oscar español. En el resto, el que también huele a Oscar es "El curioso caso de Benjamin Button" de David Fincher, que también ha sido nominado al mejor director. El film supone una apuesta arriesgadísima y eso es bueno, pero a la vez malo, puede ser un patinazo importante, pero las primeras críticas no apuntan en esa dirección, al contrario. No he visto la película y por tanto no puedo opinar pero si el film es redondo (y Fincher suele hacer películas redondas) y no resulta una película demasiado desoladora y lo que es fundamental, rinde en taquilla, lo que con Brad Pitt y los vistos de su tema no es muy difícil, "El curioso caso de Benjamin Button" tiene un buen número de estatuillas aseguradas, incluyendo las más importante a mejor película y director.
De todos modos, en los Oscar hay siempre que aplicar la lógica de la empresa. Es decir, el film que más haya recaudado en taquilla será el que se haga con los premios más relevantes. Ocurrió cuando Spielberg logró el galardón al mejor director por "Salvar al soldado Ryan" y el premio a la mejor película fue para "Shkespeare in Love", o cuando Roman Polanski consiguió el Oscar al mejor director por "El pianista" y el premio a la mejor película fue para "Chicago". Regla de tres, no falla. Las nominadas este año no parecen éxitos potenciales, de modo que el film de Fincher tiene las de ganar en todos los sentidos.
El premio a mejor actor siempre ha sido desde unos años un galardón curiosos. Si estaba nominado Denzel Washington o Tom Hanks se lo daban a ellos, pero si no, el Oscar ha ido a parar a las manos más impensables. Además, no lo olvidemos, los Oscar son unos premios pensados para promocionar y lanzar carreras, por esta razón Brad Pitt no está tan claro que se haga con el, todo lo contrario que Mickey Rourke que es un actor que ha resucitado de sus cenizas y eso siempre quedará muy bien. Además Sean Penn es demasiado incendiario y si le dan un premio tiene valor a subir a recogerlo y solar alguna lindeza de despedida para Bush y Frank Langela ya es mayor y además todavía le quedan años de trabajo por delante.
El de mejor actriz ha seguido en este sentido, una política similar que se ha repetido año tras año. Actriz en ciernes, premio al canto. Este año, el nombre más prometedor de la temporada es sin duda Anne Hathaway y además, ha sido nominada por una formidable película de Jonathan Demme, de modo que no creo que haya problemas en superar a Angelina Jolie que ha dicho que se va a retirar del cine o incluso a Meryl Streep, que ya son mucho años siendo nominada y además ya tiene dos estatuillas en su casa. La única que podría hacerle sombra a Hathaway sería Kate Winslet que se hizo con el Globo de Oro de Penélope Cruz, pero no sería la primera vez que Globos y Oscar no cuadran.
Actor secundario, desde luego, es para Heath Ledger, actriz secundaria, ya hemos dicho que Pe, y a partir de aquí, bueno...de todo un poco. "Wall-e" apuesta muy fuerte, tiene seis nominaciones, incluyendo las de mejor película de animación y mejor guión original, la película ha gustado a todo el mundo y además es de Pixar, por lo que no sería extraño que se llevara una Oscar al mejor guión. Por lo demás, pues más o menos de lo siempre eso si, antes de que se entregue una sola estatuilla, la gran derrotada ha sido "Australia" que sólo ha sido nominada a un Oscar el mejor vestuario. Pues nada, a ver que pasa pues...

9 comentarios:

El chache dijo...

Y este aó la gala va a estar presentada por el super mega carismatico Lobezno.
Va a ser genial.
Un saludete

Miguel de Diego dijo...

También diría que otra gran derrotada ha sido "El caballero oscuro". Creo que Pe tiene muchas posibilidades. Me ha gustado que nominen a "Escondidos en Brujas" al mejor guión original, aunque lo tiene muy difícil para ganar. Aunque sea un premio de consolación, creo que el Oscar al mejor maquillaje debe ser para Hellboy 2.

Saludos.

Ramón Monedero dijo...

Chache, el tema de los presentadores es un mal necesario. En cualquier caso, no creo que Jackman lo haga peor que David Letterman, ese año fue terrible...
Tienes razón con lo de "El caballero oscuro" Miguel, podría haber sido nominada a muchas otras categorías (director, película, guión) pero ya se sabe, es cine de´acción un blockbuster, por esa regla de tres estaba fuera antes de que arrancara el proceso de votación.
El maquillaje suele suele ser una cuestión a veces muy aleatoria, o se lo dan a una peli que ha tenido que maquilla a mil extras, o se lo dan a una con un maquillaje de estos, raros, raros, raros. Yo sólo digo una cosa, "El curisoso caso de Benajamin Button" tiene muchas posibilidades, piensa que el maquillaje debe retratar todo un proceso de envejecimiento-rejuvecimiento al detalle y esas cosas gustan mucho en Hollyood. Además, envejecer es un maquillaje muy complicado porque debe ser realista y Hellboy II juega a favor con el asunto de la fantasia. De todos modos, yo en el fondo estoy contigo, lo de Hellboy es una pasada.
Un abrazo a los dos.

david kow dijo...

Lo del Caballero Oscuro no creo que haya sido un caso de eliminación por ser un blockbuster (que lo es, en el más excelso de los sentidos), sino más bien por su macro resultado en taquilla. Todos sabemos que esto de los oscar no es sino una ventana para sacar más dinero de productos que si no estuvieran nominados, no sacarian ni un centavo, por lo que la pelicula de Nolan queda sobradamente recompensada. ¿De verdad creeís que cambiaría la pelicula por llevarse o estar nominada al oscar?...yo creo que no.
Además, hace unos años estuvo nominada a la mejor pelicula la trilogia del Señor de los Anillos e incluso la tercera (la más insoportable) ganó el oscar.

Otro tema es el de las bandas sonoras que llevan unos años que vamos...A Danny Elfman lo nominan siempre que no se lo merece y cuiando sí , ni caso. Por ejemplo Danny hizo un extraordinario trabajo con Wanted.

Ramón Monedero dijo...

David, se supone que un blockbuster es un blockbuster precisamente porque es un film pensado por y para arrasar en taquilla y en ese sentido, creo yo, "El caballero oscuro" cumple al dictado con las condiciones. Desde luego la película de Nolan no cuenta con el apoyo y las simpatías con las que si contó la trilogía del señor de los anillos, por varias razones creo yo.
Nominar o premiar o no con Oscar una película en el fondo no cambia casi nada, pero que "El retorno del rey" o "Titanic" se lleve 11 estatuillas toca un poquito la moral, la verdad...
En cuanto a las BSO es cierto que últimamente da la impresión de que han cogido ese apartado para dar premios de consolación. En cuanto a Danny Elfman..., no he escuchado aún "Wanted", ni si quiera "Halleboy II", pero el compositor me tiene bastante desencatado desde hace ya varios años... De llevo, tiempo dándole vueltas a una entrada sobre Elfman. Ya veremos pues...
Un saludo pues.

Wunderkammer dijo...

A la que tienen que dar el óscar YA es a Kate Winslet, que se lo merece y que hace tiempo que debería tenerlo.
Una pena no haber estado nominada por Revolutionary Road.

Ramón Monedero dijo...

Y a mi que la Kate Winslet me resulta un pelín anodina... yo creo que es una percepción influenciada por "Titanic". De todos modos, tranquila Wunderk, porque la Winslet apesta a Oscar junto a Anne Hathaway... Yo..., no se, no se, si, es posible que me apresurara demasiado en mis predicciones si, lo cierto es que la Winslet, huele a Oscar, si...

Wunderkammer dijo...

Titanic es mala influencia, sí, yo ahí al que le cogí manía es a DiCaprio... ¿Has visto ya Revolutionary Road? No te la pierdas...

Ramón Monedero dijo...

No he visto Revolutionari Road, admito que me da un poco de grima la pareja Di Caprio-Winslet, me va a recordar cosas muy malas, aunque admito que Sam Mendes es un director interesante y estoy seguro de que habrá hecho un film mejor que correcto. En suma que si, que la veré pero me lo tomo con calma, al menos de momento.