martes, 5 de mayo de 2009

Master of Horror. Temporada I. Dario Argento


Formidable propuesta de la Dario Argento para su primera incursión en la serie "Master of Horror". El relato de una joven horriblemente desfigurada con un cuerpo escultural que malvive avocando a los hombres a una pesadillesca espiral de placer sexual mientras ella se alimenta de las entrañas de otros seres humanos con los que se va tropezando. Un rostro aterrador, terriblemente inquietante, cuya sola presencia resulta incómoda, es sin duda, el primer acierto de este inquietante episodio de la serie creada por Mick Garris. Argento además, se muestra asombrosamente moderno, en tanto deja a un lado determinadas obsesiones visuales personales lastradas por un incómodo anacronismo y filma y monta su "Jenifer" con una inusitada modernidad pero a la vez, con un marcado clasicismo. Es decir, no hay barrocas y un tanto toscas propuestas visuales –aunque a la vez, con un encanto muy particular- pero también a la vez resulta una apuesta sumamente contenida y con agradecidos y cuidados guiños al espectador (véase el guiño a “El doctor Frankenstein” sustituyendo el lago por una pequeña piscina) y una trabajada atmósfera y unos momentos de horror muy bien conseguidos, sin grandes sobresaltos pero mucha, muchísima inquietud.
Y todo, sin perder determinadas máximas del cine de Argento como es la mera presencia de la sangre, su regusto por la mórbida presencia del mal y la capital importancia que el sexo y el deseo tiene en su cine. Se echa en falta eso si, esa regusto de Argento por cierta poesía de lo macabro, que no obstante, está presente en "Jenifer" en su propio relato, el de un amor imposible, corrompido desde su propia semilla que se alimenta del horror del crimen y el canibalismo.
Desde luego "Jenifer" no es un relato con grandes disecciones sobre la existencia del ser humano pero si que resulta una propuesta coherente, firme y sólida. Una pena que "Pieles", su segunda aproximación a la serie de Garris, no tuviera el pedigrí de aquella. Y una pena, que según se ha comentado por allí, su siguiente largometraje, "La terza madre" no haya continuado por ese estimable camino de recuperación. De modo que a ver lo que pasa con "Giallo", el último film de Argento con Elsa Payaki y Adrian Brody...

3 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

La historia de Dario Argento se basa en un relato del maestro Bruce Jones y dibujada por el maestro Bernie Wrightson titulado "Jenifer".

Aquí te dejo links a las ilustraciones:

http://3.bp.blogspot.com/_ThlLhSsCloE/RkK0ZNQ2FhI/AAAAAAAAAds/ukONzog2rgA/s1600-h/Jenifer_01.jpg

http://img527.imageshack.us/img527/5160/lapizjenifer1wc.jpg

http://img530.imageshack.us/img530/2681/jenifer4mk4.jpg

http://es.geocities.com/thegweb/wrightson3.jpg.

No te extrañe encontrar toques clásicos en la misma. La historia es de los años 80.

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Caray Resiman, me has despertado un inusitado petito por saber más del maestro Bruce Jones, un hombre al que conocia de referencias ocasionales. La verdad sea dicha, si hubiera visto su nombre en los créditos me hubiera detenido un poco más a la hora de escribir el post pero se dio la circunstancia de que vi el episodio de Jenifer un par de minutos empezado y no vi los créditos. De hecho, entre tu yo y ahora que no nos lee nadie, al principio creí que era el episodio de Lucky McKee, de hecho la historia cuadraba bastante con "May" y yo tan contento que me puse a escribir sobre McKee cuando fui a buscar no se que dato en Internet y..¡sorpresa! Dario Argento.
En fin...
Muchas gracias por el apunte.
Saludillos.

Tomás Serrano dijo...

Bueno, la vi el pasado finde semana y, como imaginarás, me pareció muy deficiente. Creo que para que una película de terror consiga sus propósitos, debe tener una mínima base creíble, y este petardo no tiene ni pies ni cabeza, empezando por la sobada escena inicial con el moribundo diciendo su nombre. Y luego va y se la lleva a su casa... ¡No hay por dónde cogerla!