domingo, 6 de septiembre de 2009

"Valkiria" de Bryan Singer (2008)


"Valkiria" está muy bien. Vaya por delante. Si, ya se que ahora Tom Cruise cae mal y que por tanto hay que ponerlo a parir siempre que se tiene oportunidad, pero atacar un film como "Valkiria" por la sola presencia del actor norteamericano me parece un ejercicio de hipocresía bastante importante. La película de Bryan Singer funciona a la perfección, desde el primer al último plano, y lo hace -y esto es lo más difícil- con una historia cuya final conocemos, el fracaso de la operación Valkiria y el fusilamiento de sus principales responsables. De hecho, y por está razón, "Valkiria" es la prueba más reciente que nada como Hollywood para hacer trepidante y entretenido un relato real y complejo como fue aquel intento de golpe de estado contra el régimen nazi. O dicho de otro modo, "Valkiria" es una película de Hollywood, con todos sus tics pero sin que ello implique que estemos ante una mala película. "Valkiria", que nadie se vaya por las ramas, es lo que es, un film de suspense, y por esto funciona.
Singer, que sabe muy bien como crear tensión y suspense, aunque tengo la sensación de que filma con demasiadas cámaras y con la cabeza ocasionalmente puesta en el montaje, logra además que el último tercio del film sea un arrebatador cresccendo que concluye, como hemos dicho, con la muerte de su protagonista. "Valkiria", más que un drama histórico es a todas luces un thriller político de conspiraciones para destronar al diabólico Hitler del poder. De hecho, las escenas en las que interviene el Führer están rodadas con especial detenimiento, con un patente espíritu ceremonial, que combinado con los lentos movimientos de Hitler (David Bamber), dotan a esas escenas de una particular atmósfera de inquietud, como si tuviéramos delante al mismísimo Satanás.
Como digo, película con el pulso de acero y in una sola pega formal. Hay alguna que otra concesión si, como digo, había que simplificar y acercar al gran público un acontecimiento muy complicado que además se llevó a cabo en secreto, entre susurros dentro de los muros del Tercer Reich. De hecho, si algo flojea con mayor clarividencia esto sin duda, la relación familiar de Stauffemberg (Cruise), hay un intento por situar a la mujer y los hijos del protagonista como verdadero pilar emocional del personaje, pero lo que manda en "Valkiria" es la conspiración, la colaboración, y como el engranaje nazi a punto estuvo de darle la vuelta a la tortilla aún estando Hitler vivito y coleando.
"Valkiria" es por tanto un afortunado regreso del mejor Bryan Singer, porque creo yo, los fracasos y los tirones de orejas, tanto del público como de la crítica, siempre vienen muy bien. Suele ser un jarro de agua fría que, de vez en cuando, hace que algunos directores bajen de las nubes y se centren en lo que mejor saben hacer. Singer, que teniendo fantásticas películas a sus espaladas, había perdido últimamente el norte con largometrajes tan malos o simplemente, carentes de todo interés como "X-Men 2" y "Superman Returns". El director de "Verano de corrupción" se estaba volviendo cada vez más ceremonioso y también, más caro, pero sus objetivos, el peso específico de sus propuestas habían caído en picado.
Por esto creo que cuando "Superman Returns" no funcionó como nadie esperaba (y no me extraña porque la película es un tostón de dos horas y pico complicado de digerir), Singer se bajo de su particular pedestal y ahora en "Valkiria" se ha limitado a hacer lo que mejor saber hacer, narrar suspense.

6 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Bueno, para mí es aceptable, pero no tendría interés en volver a verla. Tom Cruise me parece muy buen actor.

Major Reisman dijo...

Buenas

Lo primero felicitarte por tu nuevo estado civil.

Lo segundo, la peli me gustó. Ni era tan mala como decía la gente ni tan buena como podría haber sido. Para mí el principal problema es que Tom Cruise sale demasidado. Vale, es la estrella y pone la pasta. Pero creo que si se hubiera moderado algo su narcisismo y hubiera dejado más sitio para el resto de actores (Tom Wilkinson, Kenneth Brannagh, etc.) la película habría ganado bastante.


Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Bueno, quizá volver a verla sea excesivo, tiene garra pero no deja de ser eso, un film de suspense, sólido, pero sólo eso.
Y si, tienes razón, a mi también me hubiera gustado ver más en pantalla a Wilkinson o a Brannagh, pero esa es una de las obligadas concesiones de Hollywood.

Wunderkammer dijo...

Yo pasé un buen rato... y la película me pareció impecable.
Estoy de acuerdo con Major Reisman en cuanto que Cruise sale demasiado aunque aún así creo que está muy bien. Yo también salí como tú del cine pensando que seguro que se metían con Tom Cruise cuando en realidad está muy bien. Y Brannagh y Wilkinson ya ni te digo.

(Me suele gustar Cruise... excepto cuando pienso en las Misiones Imposibles que me resultan inaguantables de cabo a rabo).

Ramón, ¡muchas felicidades en tu nueva etapa! Seguro que todo estuvo fantástico.

Ramón Monedero dijo...

Muchas gracias Wunderk. En general parece que todos estamos de acuerdo en que "Valkiria" está bastante bien. Yo sólo puntualizaría que "Mission:Impossible", la primera, la de Brian De Palma es un peliculón de acción, al menos para mi.

Tigretón dijo...

Mi más sincera enhorabuena por tu cambio de estado civil, tal y como comenté en el blog de mi tocayo Rentero.

A mí también me gustó la película, sin ser una maravilla, está bien, tal y como en su día comenté en mi blog (me tiene usted abandonado D. Ramón, aunque reconozco que también tengo yo abandonado mi blog. El trabajo.... Tengo preparada una entrada sobre cine que le encantará. Ya lo verá. Necesito tiempo eso sí, pero ya verá, ya)

Volviendo a la película... Es muy documentalista, y narra toda la trama de la conspiración y el intento de golpe de Estado contra Hitler (no sólo el atentado, que es lo que la mayoría conocíamos a través de otras películas), los intentos previos de atentar contra el Führer, las previsiones en caso de éxito del "Golpe", pero todo sin profundizar demasiado en el personaje del Barón Von Stauffenberg.

Así, pasa un tanto de puntillas por las motivaciones para llevar a cabo el plan (las resume la escena del diario en la tienda de campaña del Afrika Korps), y como tú dices, Ramón, también apunta levemente la relación con la mujer y los niños, presentes en la mente del héroe, incluso hasta su sacrificio final. Va a lo que interesa, el suspense, efectivamente.

Suspense, relativo, lógicamente, ya que el espectador sabe que Adolf Hitler murió en el Bunker de la Cancillería, y por tanto que el "Golpe" fracasó, ahora bien, aún así, suspense: Te mantiene atento por saber: cómo llega el inevitable desenlace para los conjurados, si se salva la familia del Coronel, y luego incluso hay sorpresa final (al respecto del general ventajista, que interpreta Tom Wilkinson )

Como comentamos en su día Wunderk y yo, es curioso que una película sobre nazis tenga tanto actor británico (le dan sopas con onda a Cruise, que, aquí, también estoy de acuerdo, está demasiado presente, hasta en el cartel)

Y ahora va Tarantino, y dice que sus "Bastardos" son la "Anti-valkiria", refiriéndose a esta peli XD . Apañados vamos con usted, Don Quentin...